Las preposiciones en inglés son un suplicio, no nos engañemos. Solo para la preposición “en”, el inglés cuenta con 3 preposiciones distintas: “in”, “on” y “at”. La buena noticia es que hay algún que otro truco para saber cuál utilizar en según qué contexto. La mala noticia es que también hay muchísimas expresiones hechas (palabras seguidas de preposición) que no sirve de mucho racionalizar, hay que aprendérselas de memoria como son. Buen ejemplo de esto último son las siguientes cuatro frases:
![Ejemplo de preposiciones en ingles](https://thetruelanguagelearning.com/wp-content/uploads/2024/12/TTLL_blog_truco-preposiciones-ingles_sub-1024x1024.jpg)
- go on holiday = irse de vacaciones
- stay in bed = quedarse en la cama
- get on a van = montarse en una furgo
- at your age = a tu edad
Mi consejo para aprenderse este tipo de expresiones con preposición es ir apuntándolas en un cuaderno junto a su significado y después escribir una frase con ellas que me sirva para recordarlas (utilizarlas en un contexto personal mío, como si dijéramos).
Ejemplos para aprender las preposiciones en inglés
Pongo un ejemplo para poder aprender y memorizar mejor las preposiciones en inglés:
“On Saturdays I love staying in bed all day” (Los sábados me encanta quedarme en la cama todo el día). Puede ser algo más elaborado que esto, incluso puede ser que en vez de una frase uno decida escribir una mini-historia con varias de las expresiones a memorizar. Lo importante es crear un contexto que nos ayude a nosotros a recordar esas expresiones y, para ello, lo mejor es utilizar esas expresiones en un contexto que nos sirva a nosotros.
Dicho esto, vamos ahora con alguno de los trucos para saber qué preposición utilizar en según qué caso. En este post me voy a centrar en las preposiciones a las que me refería más arriba IN – ON – AT. Estas tres preposiciones se pueden utilizar tanto para expresar lugar como tiempo. En términos generales, basta con tener en cuenta lo siguiente:
De más genérico a más concreto o específico, IN se utiliza para espacios de tiempo o lugares más amplios; ON iría después en la lista (algo intermedio) y AT se usa con lugares muy concretos y momentos muy específicos. De forma esquemática quedaría así:
TIEMPO – años (IN), días (ON), horas (AT)
ESPACIO – ciudades (IN), calles (ON), direcciones (AT)
He creado un documento donde queda incluido más o menos todo. Puedes descargarlo gratis haciendo click en descarga.
Sobre este documento con algunos trucos para aprender las preposiciones en inglés he de hacer algunas matizaciones.
- el inglés británico prefiere “AT the weekend” mientras que el americano usa “ON the weekend”
- en inglés británico se suele decir “IN the street” y en inglés americano se dice más “ON the street”
- aunque el día se divide en “morning, afternoon, evening” utilizando la preposición IN, con la palabra “night” se dice “AT night”
- hay casos en los que se aceptan tanto la preposición IN como AT, pero con una pequeña diferencia de significado. Pongo un ejemplo:
- I´m waiting AT the restaurant = Espero en el restaurante (como punto de localización, puede ser que espere fuera, en la calle)
- I´m waiting IN the restaurant = Espero dentro del restaurante (no en la calle)
La paciencia y la práctica
Obviamente, hay mucho más que saber acerca de las preposiciones en inglés. De hecho, las preposiciones es uno de esos puntos gramaticales que no se acaban de aprender del todo nunca. Ocurre lo mismo en español, cuántas veces habré escuchado a hablantes nativos eso de “Siéntate EN la mesa” en vez de “Siéntate A la mesa”.
Con esto quiero decir que hay que tener paciencia y no desesperar. Al principio cometeremos muchos fallos, pero con el tiempo irán siendo cada vez menos.
Aprender un idioma es una carrera de fondo y, como tal, el que persevera y no se rinde es el que más consigue. Si tienes alguna duda más sobre las preposiciones, no dudes en preguntarme, me encantará poder ayudarte a aprender inglés.