Los phrasal verbs son de las mayores dificultades que tenemos los hispanoparlantes cuando pretendemos hablar en inglés. De hecho, muchas personas deciden prescindir de usarlos y comunicarse utilizando verbos más parecidos a los de la lengua materna. Así, es más común oír a alguien español diciendo “This morning I found Michelle in the street” en lugar de “This morning I ran into Michelle”.
Pues aunque es cierto que podemos comunicarnos en inglés sin usar estos verbos, prescindir de su uso es un gran error. Si queremos poder decir, y sobre todo parecer, que dominamos la lengua inglesa, debemos ser capaces de usar los phrasal verbs con cierta pericia. Y desde luego, jamás llegaremos a tener confianza hablando con un nativo si no entendemos lo que nos dice, y la posibilidad de que esto ocurra se multiplica exponencialmente si no conocemos los phrasal verbs más comúnmente utilizados. Que no son pocos.
Pero empecemos por el principio.
¿Qué es un phrasal verb?
Muchas personas estudian listas e intentar aprender los phrasal verbs, y muy pocas saben qué son estos verbos en realidad. Un phrasal verb es, como su nombre indica, un verbo que se compone de dos o tres palabras y cuyo significado difiere del que tendría cada una de esas palabras por separado. Por ejemplo, un verbo como “pull up”, que significa “detener el coche a un lado de la carretera” jamás podría deducirse del significado aislado que tiene pull = tirar o up = arriba.
La mayoría de phrasal verbs son de dos palabras, siendo la primera un verbo y la segunda una preposición o adverbio. Algunos phrasal verbs cambian radicalmente el significado original del verbo, pero a veces el significado se mantiene parecido al original y lo que hace el phrasal verb es enfatizar ese significado. Por ejemplo: “hurry!” y “hurry up!”, tienen el mismo significado: ¡Date prisa!, pero el phrasal verb enfatiza esa urgencia.
¿Cómo aprender a usar los phrasal verbs?
A continuación, te dejo una lista de las 5 claves para aprender los phrasal verbs de manera que no se te olviden y seas capaz de usarlos de manera natural.

- NO a las listas de verbos parecidos
- NO a memorizar el verbo con su significado
- Crea historias con ellos
- Utiliza la asociación de imágenes
- Repite
1.NO a las listas de verbos parecidos
La gente suele caer en el error de hacerse una lista con un verbo y sus variantes según la preposición para aprender los phrasal verbs. Algo así: PUT IN – PUT ON – PUT OFF – PUT OUT
Hacer esto solo conseguirá liarte más y que en el futuro mezcles todos los verbos (si es logras recordar alguno bien).
2.NO a memorizar el verbo con su significado
Otro error muy común a la hora de intentar aprenderse los phrasal verbs es intentar aprenderse el significado literal de cada verbo con su preposición. Primero, porque al no ser posible en la mayoría de casos hacer una relación lógica entre las palabras que componen el verbo y lo que significan en conjunto, tampoco es la mejor manera de entender la variedad de uso que puede tener uno solo de esos verbos.
Mi consejo para aprender bien los phrasal verbs y utilizarlos correctamente es el punto 3.
3. Crea historias con ellos
Coges 3, 4 o 5 phrasal verbs y escribes un pequeño párrafo que forme una especie de historia. De esta manera, no solo estarás aprendiendo el significado de esos verbos, sino que además aprenderás cómo utilizarlos dentro de un contexto. De manera que te garantizas ser capaz de usarlos en un futuro dentro de una conversación. Y el contexto también facilita que el cerebro retenga esa expresión y que no se olvide.
4. Utiliza la asociación de imágenes
Uno de los mejores recursos para garantizar que nuestro cerebro retiene una información nueva es la asociación de imágenes. Cuando asociamos una imagen a algo que intentamos aprender, el cerebro lo comprende y lo asimila mucho mejor que si solo memorizamos palabras unidas a significados. Esto es una realidad, no lo digo yo, lo dice la ciencia. Y de hecho así es como los niños aprenden a hablar no solo en su lengua materna, sino también en otras lenguas.
5. Repite
Siempre lo digo y no me cansaré nunca de repetirlo (como se suele decir en inglés “pun intended”). La repetición en el aprendizaje o adquisición de una lengua es la clave del éxito. Es la mejor manera de aprender a utilizar una expresión al verla en distintos contextos. Además, ayuda al cerebro a memorizarla y retenerla. Y la repetición hace también que integremos esa expresión como nuestra, de forma que es más probable que la usemos en una situación real de uso de la lengua, por ejemplo, en una conversación con una persona nativa.
Así que hasta aquí mis trucos para aprender y usar los phrasal verbs como un nativo. ¿Y tú? ¿Conoces algún otro truco? Si estás interesado en aprender mucho más sobre el inglés, te recomiendo que eches un vistazo a nuestros cursos de idiomas. Ponemos en práctica estos y otros muchos trucos para facilitarte la tarea de aprender un nuevo idioma como en inglés.